Que son las Sergas

Las Sergas de Esplandián forman parte del Ciclo Amadisiano, un conjunto de libros de caballería ibéricos escritos por Garcí Rodríguez de Montalvo en la segunda mitad del s. XV, siendo en realidad la refundición de una obra más arcaica.

¨Sergas¨es un término inventado, producto sin dudas de un error fonético del autor que remite a ¨ergas¨, del griego ergon: ¨hazaña¨, ¨proeza¨.

La historia, rica en personajes y conflictos, se desarrolla en un universo mítico pero reconocible, osea, el mundo que se concebía en la Edad Media, a caballo entre lo natural y lo alegórico. Estos volúmenes, junto con otros de la misma temática como el Tirant lo Blanc, el Zifar y El Espejo de los Caballeros, componen el material que consumiría la cordura del Quijote de Cervantes.

Montalvo desarrolla la trama en un incierto tiempo pasado, aunque indica que los eventos ocurren ¨poco después de la crucifixión de Cristo¨, en una edad que podríamos definir como pre-artúrica. La obra en su totalidad es una fantástica anacronía disfrazada de crónica histórica, narrada por el sabio Helisabad y escondida en una tumba de Constantinopla, siendo entonces ¨hallada¨ siglos después por el autor.

Hoy, querido lector, humildemente y con los medios de los que dispongo, me embarco en la ardua tarea de ensayar una nueva reformulación de la historia de Esplandián y compañía, a través del lenguaje del cómic, la cual te obsequio. Una nueva mirada al mito caballeresco que trasciende el marco del trabajo de Montalvo y abreva también en otras fuentes para recrear ese intrincado universo de la imaginería medieval: Historias de Heródoto, La Historia Natural de Plinio El Viejo, Etimologías de Isidoro de Sevilla y los bestiarios medievales, Los Viajes de Jean Mandeville, el Orlando Furioso de Ariosto...

Espero llegar a buen puerto, a riesgo de terminar loco, enfermo y pobre como el personaje de Cervantes. Y también espero, querido lector, que me acompañes en esta arriesgada empresa.

¡Las Sergas bien valen el esfuerzo! Buena lectura.

Diego H. Cárcano

Invitame un café en cafecito.app